Escuela de Música

Descargar el horario general del Curso 2017-2018 >>

Horario de atención a padres y alumnos:
Martes y Jueves de 20:30h a 21:30h 

Profesorado del Curso 2017-2018

Profesor Asignatura
Pablo Anglés Director  i professor de llenguatge musical
Raquel Gomis Professora de llenguatge musical i musicoteràpia
Mª del Mar Climent Professora de musicoteràpia
Clara Ruiz Professora de llenguatge musical
Cristina Lluch Professora de llenguatge musical
Javier Bellés Professor de llenguatge musical i clarinet
Víctor Carbó Professor de clarinet
Olga Lluch Professora de flauta
Jordi Sabater Professor de saxo
Anabel Querol Professora d’oboè
David Gilabert Professor de fagot
Marcos Celma Professor de trompeta
Sergio Tortajada Professo de trompa
David Marqués Professor de tuba, bombardí i trombó
Iván Bonet Professor de percussió
Mari Carmen Gellida Professora de violí i conjunts de corda
Miquel Roselló Professor de violoncel

Escuela de Música - 1976-2008

Inicios (1976) 

La academia de música fue creada en el año 1976. Su principal valedor, José Antonio Valls, aplicó un nuevo concepto pedagógico en la formación de los futuros músicos, consiguiendo una academia más próxima a la realidad de los entonces Conservatorios, principal referencia del entonces joven director. 

En el año 1981 se contrata a María Teresa Folch, como profesora de solfeo, ayudando al director en la gran actividad que exigía la academia de música. En el año 82 se incorpora como profesor de metal Vicente Llopis Querol. 

Afiliación al Conservatorio (1980 - 1986) 

Con el fin de cubrir las crecientes expectativas educativas en el ámbito musical de la ciudad, se propuso la afiliación al Conservatorio de Valencia en un principio, y Castellón posteriormente. 

El 30 de mayo de 1981 se recibió resolución favorable desde Madrid y se fijó la fecha del 25 de junio de 1981 como la apropiada para realizar por primera vez en Benicarló exámenes de validez oficial a cargo de profesores del Conservatorio de Castellón. 

En el curso 85/86, la junta directiva confía la dirección de la academia y banda en jóvenes y prometedores músicos surgidos de la entidad. Así se contrata a Rafael ávila Farriol como auxiliar de metal, ayudando a Vicente Llopis, José Vicente Arnau como profesor de madera, Damián ávila y Ana Chaler como profesores de solfeo y a Pablo Anglés, director de la banda nombrado en octubre de 1985 como auxiliar de piano colaborando con María Teresa Folch, directora de la academia de música a partir de ese curso. 

Incorporación de instrumentos de cuerda (1988) 

En el curso 88/89 se incorpora por primera vez la enseñanza de alumnos de cuerda en la academia. Para ello, se contrata a Pedro Vicente Martínez como profesor de cuerda, cubriendo una creciente inquietud de los jóvenes benicarlandos por conocer esta sección instrumental. 

Centro Reconocido (1987 - 1996) 

El siguiente paso al que la entidad aspiraba de cara a la mejora educativa de los alumnos de la ciudad fue solicitar a la Conselleria de Educación de Valencia el nombramiento de Centro Reconocido o dicho de otra forma, Conservatorio de grado elemental. 

Después de diferentes aportaciones al informe y mejoras de local exigidas por la Conselleria, el 12 de agosto de 1988 se da luz verde a nuestra petición. 

En el año 89 se incorpora al claustro de profesores del Centro Reconocido "Ciudad de Benicarló" J. Ignacio Medina como profesor de piano y conjunto coral, Juan José Villarroya como profesor de flauta, Eloy Puertas como profesor de percusión y Gabriel Sanchís como profesor de metal. 

En el año 92, Pablo Anglés abandona la dirección musical de la entidad por motivos profesionales, confiando la junta directiva en el trabajo de José Eleuteri Castelló. 

El curso 1992/93 cuenta con un total de 11 profesores. El número de alumnos matriculados para realizar los exámenes de junio en nuestro Centro alcanza la cantidad de 328. 

La nueva dirección musical de la entidad corre a cargo de Jaime Rebollar Cueco. 

Traslado de dependencias 

Un hecho importante en la evolución de la antigua escuela de música hasta el hoy en día Conservatorio "Mestre Feliu" de Benicarló fue el traslado de las instalaciones habituales de trabajo en la calle Cabanes hacia su sede actual situada en las antiguas naves de Fontcuberta, remodeladas por el ayuntamiento para su adecuación. 

Conservatorio Mestre Feliu (1996 - 2001) 

El 8 de marzo de 1996, la junta directiva de la Asociación Musical "Ciudad de Benicarló", en reunión de 5 de marzo de 1996 propone al Ilustrísimo Ayuntamiento de Benicarló que el futuro Conservatorio de Grado Medio de la ciudad lleve el nombre de MESTRE FELIU, en reconocimiento a sus méritos y gran labor que desarrolló entre los años 1927 a 1965 en Benicarló. 

Así pues, el Conservatorio Profesional de Música "Mestre Feliu", aún sin el absoluto reconocimiento oficial empieza su andadura en el curso 96/97. La antigua escuela de música, creada en 1976 por José Antonio Valls alcanza un punto de evolución progresiva de manera continuada en todos esos años y que supondrá para la ciudad de Benicarló un logro importantísimo, digno de valorarse y cuidarse para que todo el trabajo realizado por sus dirigentes no caiga en saco roto. 

Escuela de Música "Ciudad de Benicarló" (1997 - 2008) 

A partir del curso 97/98 se inicia una nueva etapa en la evolución de la Escuela de Música. Los objetivos propuestos por su director, Pablo Anglés, van encaminados a modernizar la estructura pedagógica y organizativa del centro y orientar todo su potencial a la preparación de jóvenes músicos para la banda sinfónica, exponente máximo de la entidad. 

Fruto de este planteamiento son las primeras generaciones de músicos educados en la escuela que debutaron en el año 2001 y que junto a las próximas promociones que lo han hecho y harán progresivamente en los siguientes años constituirán una base sólida de garantía de futuro para la banda y de ilusión por la educación musical en Benicarló. La práctica totalidad de profesionales dedicados al mundo de la música que ha surgido en la ciudad han formado sus carreras en la Escuela de Música de la Banda en diferentes etapas y nuestra ilusión está en el trabajo realizado y en el esperanzador futuro que sin duda nos espera.

Contactos

  • Dirección:
  • C/ Cabanes, 16 12580 - Benicarló - Castellón
  • Teléfonos:
  • Local social: (+34) 964 47 53 62
  • Presidente:
  • (+34) 964 471571 (+34) 656 85 28 95
  • Director:
  • (+34) 964 82 60 93 (+34) 616 25 03 94
go-top