El dissabte 7 d'octubre concert

La Jana/Benicarlˇ a l'Auditori


Leer >>

La Banda Ciutat de Benicarlˇ actuarÓ

en Alcanar el 30 de setembre


Leer >>
Agenda:  Octubre/2017  
  < anterior siguiente >  
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Entre a formar parte de una historia de música y tradición. Hágase socio de la Asociación Musical "Ciudad de Benicarló".
Banda de Música de la Asociación Musical "Ciudad de Benicarló"
El origen de esta Banda de Música se remonta a principios de la década de 1840, según los numerosos escritos documentados en los archivos municipales y eclesiásticos. En la década de 1870 existieron en Benicarló hasta 3 bandas de música, cada una vinculada a los sectores políticos diferentes.
A lo largo de su historia ha sido denominada de diversas formas: La Primitiva, La Lira (1878), Banda Municipal (1927), Agrupación Musical Santa Cecilia (1965)) y desde 1976 Asociación Musical Ciudad de Benicarló. A partir de este año se crean unos estatutos, se ingresa en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, se integran en igualdad de condiciones músicos de ambos sexos, se moderniza progresivamente el funcionamiento pedagógico y administrativo de la Escuela de Música y se evoluciona de forma muy importante con el trabajo desinteresado de todos sus componentes.

Han sido directores a lo largo de su historia: José Ballester, Francisco Coscollano, José Coll, Alejandro Llopis, Francisco Arnau, Antonio Ciurana, José Peris, Bautista Ciurana, José Ferrer, Pascual Boix, Jaime Arnau, José María Palau, Vicente Feliu, José Ramón Arnau, Joaquín Muñoz, José Antonio Valls, Agustín Lucas, Isabel Costes, José Eleuterio Castelló, Jaime Rebollar y Pablo Anglés.

La banda ha actuado en ciudades como Zaragoza, Valencia, Castellón, Valladolid, Tortosa, Amposta, Vilanova i la Geltrú, Rubí, Alcañiz, Lleida, Tarragona, Figueres, Cornellà, Calanda, El Prat del Llobregat, Carballedo (Galicia), Calella y numerosas poblaciones valencianas. En 1990 y en el 2002 realiza diversas actuaciones en la región francesa de Sarthe, en 1996 en la italiana de Brianza-Lombardia y en el 2007 en la isla de Cerdeña. En el año 2001 realiza una actuación en el parque de Disneyland París. En el año 2009, es invitada por el Institut Valencià de la Música actuando  en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Teatro Principal de Alicante y Auditori de Castelló. 

También en el año 2009 actúa en Kerkrade (Holanda) dentro del World Music Contest 09, el concurso mundial de Bandas, siendo la primera formación de la provincial de Castellón en hacerlo.

Contabiliza en los últimos años una actividad media de 55 actos anuales en los que participa bien la Banda directamente, alguna de sus secciones o la entidad en su conjunto como organizadora de muy diverso tipo de actos.

Actualmente tiene una plantilla de 115 músicos federados procedentes de su propia Escuela de Música con 15 profesores y del Conservatorio Profesional "Mestre Feliu" de Benicarló. Dispone de una banda juvenil de 70 músicos menores de 18 años y de diversos grupos de cámara.

Ha realizado diversas grabaciones en CD. Así mismo ha sido protagonista de los programas de TV "Una música, un poble" y "Bandalia". Ha editado un CD-Rom de presentación de la entidad. En el año 2001 presenta un libro de investigación histórica de la entidad, siendo el primero de estas características en toda la Comunidad. Posee una publicación anual propia de 60 páginas y una página web en funcionamiento (http://www.bandadebenicarlo.com).

La Escuela de Música fue creada en el año 1976. En el año 1980 se afilia al Conservatorio de Castellón. En 1987 se nombra Centro Reconocido de Enseñanzas Musicales y en 1996 se crea el actual Conservatorio de Grado Medio "Mestre Feliu". Complementando la oferta educativa y a propuesta de su director Pablo Anglés, se "refunda" la Escuela de Música de grado elemental, recuperando el espíritu de trabajo, dedicación y modernización pedagógica que en los inicios fue aplicada por J. A. Valls.

La entidad organiza desde el año 1999 y conjuntamente con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló, el Certámen de Intérpretes "Ciudad de Benicarló", de ámbito nacional y dirigido cada año a músicos de diferentes especialidades instrumentales.

En su sede social, posee la administración, sala polivalente de ensayos y audiciones con 200 plazas, biblioteca/hemeroteca, y los materiales de su archivo la forman 1300 partituras.

Es su presidente actual Carlos Sanchez Redorat y su director Pablo Anglés Galindo, director, profesor y compositor.