Victorino Bel Castell

12 Diciembre 2009

Victorino Bel Castell, natural de Traiguera, ha dirigido durante más de 30 años la Banda Profesional de Música de la Diputación de Zaragoza. En el año 1968 siendo director D.Victorino, la Banda adquirió carácter profesional al convocarse por vez primera un sistema de oposiciones para ingresar en la misma. Llegó a sumar 43 músicos en plantilla.

Desde su creación en 1892, la Banda ha desarrollado un papel vertebrador y esencial para el ámbito musical de Zaragoza y provincia. El apoyo de la Diputación de Zaragoza impulsó la creación de numerosas escuelas de música y posteriores bandas, desplegando los profesores de la Banda una labor docente muy fructífera en los municipios zaragozanos, incrementando el interés y estudio por la música.

Como compositor, D. Victorino Bel posee numerosas obras, pasodobles,  y transcripciones de piezas sinfónicas. Ha interpretado diversas de ellas con la Banda "Ciudad de Benicarló" estrenando el pasado 21 de Noviembre la obra "Cesaraugusta", jota, en honor a la ciudad de Zaragoza, nombre primitivo de origen romano. En el CD del año 2001 dedicado a autores benicarlandos, nuestra Banda incluyó un pasodoble de este autor, y cuenta entre los músicos benicarlandos, gran cariño hacia su persona.